¿Tiene algún sentido incluir semillas de amapola en la alimentación de tu familia?
Las semillas son un grupo de alimentos que muchas veces pasa desapercibido. Incluso a veces es simplemente un elemento decorativo dentro de un plato.
Las semillas de la planta de amapola (Papaver somniferum) o, también llamada, “adormidera” son un ingrediente habitual en productos de panadería y forman parte de algunos tipos de curry.
De esta misma planta también se obtiene opio. Más adelante te cuento porqué esto no debería preocuparte.
Aunque en España no es muy habitual su consumo, poco a poco va ganando popularidad. El marketing de algunas empresas o el conocimiento tradicional intentará colarnos este tipo de alimento como superfoods o superalimentos con propiedades medicinales increíbles cómo que mejoran el sueño, reducen las enfermedades cardiovasculares o que alivian el dolor.
Siento decirte que eso se consigue llevando una serie de hábitos saludables a lo largo de tu vida y no gracias a un determinado alimento.
Así que en este post no te hablaré de esas propiedades medicinales. Pero continúa leyendo para saber qué hace de las semillas de amapola una buena opción para incluirla dentro de la alimentación de tu familia.
Valores nutricionales de las semillas de amapola
- Energía: Contienen 549kcal/100g. Es una cantidad elevada, pero normal. Ya que contienen un porcentaje elevado de grasas y poca cantidad de agua. Son un alimento bastante energético.
- Proteínas: Las semillas de amapola contienen 18g de proteína cada 100g. Al igual que otras semillas, son una opción interesante para aumentar la cantidad de proteínas de origen vegetal.
- Hidratos de carbono y fibra: Estas semillas contienen 23,7 g de hidratos de carbono por cada 100g de semillas. Y 10g de estos 23,7g son fibra. Las semillas de amapola aportan fibra a vuestra dieta, ayudando al tránsito intestinal.
- Grasas: Las semillas de amapola contienen 44,7g de grasas. Es su macronutriente mayoritario. Y principalmente contiene ácidos grasos poliinsaturados, con un alto contenido en omega-6.
Vitaminas y minerales
Además de ello, las semillas de amapola contienen cantidades interesantes de vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el calcio, fósforo y potasio.
¿Contienen niveles preocupantes de alcaloides?
Las semillas de amapola no contienen o contienen en cantidades muy reducidas (no dañinas), alcaloides opiáceos.
El Comité Científico de la AECOSAN ya realizó en 2016 una evaluación del riesgo de superar la ingesta de morfina a través del consumo de pan y bollería/pastelería por la población española .
La ingesta está por debajo de la dosis que se consideraría no segura establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Si bien es cierto que hablamos de productos que contienen algo de semillas y no de las semillas tal cuál, es complicado que se llegue a consumir una cantidad tan grande de semillas que produzca algún efecto negativo en tu salud.
Además, el consumo de estas semillas puede aumentar, pero también la calidad de los mecanismos de la industria y seguridad alimentaria que se aseguran de que estos alimentos sean seguros para el consumo humano.
Buscando información sobre el tema, leí un informe en la Revista Madrileña de Salud Pública en el que se contaba el caso de una mujer que denunció que había dado positivo a opiáceos en una prueba de control de drogas de la Guardia Civil de Tráfico por consumir pan con semillas de amapola.
Tras evaluar el riesgo por consumir este tipo de pan, se determinó que habría que consumir 2kg de pan al día para superar la dosis segura de consumo.
No sé yo… y tampoco me quiero meter a juzgar, pero quizá el problema no fuera el pan.
Recetas con semillas de amapola
Estas semillas son pequeñas, redondas y de un color azul oscuro que puede variar dependiendo de dónde se cultive.
No tienen un olor muy fuerte, es casi imperceptible. Si te esfuerzas mucho en olerlas, quizá notes un olor un poco desagradable. Por las semillas, digo.
Su sabor es un tanto amargo, pero delicado, sin llegar a ser muy fuerte. Y su textura es crujiente o crocante. Esto puede ir muy bien para crear contrastes en la receta.
Además, el color azul que tienen aporta mucha vistosidad a las recetas. Sobre todo a panes o bollería que son de color blanco.
Cómo he comentado al principio del artículo, su uso más frecuente es en la panadería para panes y dulces y también se pueden preparar algunos tipos de curry.
Pero la cosa no acaba ahí. Puedes utilizar las semillas cómo decoración en ensaladas o platos de carne o pescados. Incluso añadirlas en aliños. Una opción dulce podría ser añadirlas a yogurt, leche o bebida vegetal que más te guste.
Dónde comprar semillas de amapola
Es probable que en algún herbolario o mercado puedas encontrar estas semillas. Incluso en las partes “eco” de los supermercados habituales. Y si no, siempre puedes recurrir a alguna tienda online de confianza.
Si te ha gustado este artículo, te invito a echarle un vistazo al post sobre cómo incluir semillas en la alimentación de tu familia, ahí enlazaré también el resto de artículos sobre las propiedades de otras semillas como la chía, el lino o la cáñamo.