Ya sabes que la leche materna es el alimento por excelencia para tu bebé durante los 6 primeros meses de vida y debería intentar mantenerse hasta los 2 años.
Asegura una nutrición lo más completa posible y, además, se adapta a las necesidades de tu bebé mientras va creciendo.
Pero… ¿y si te dijera que también es una fuente de bacterias que ayudan a mejorar la salud de tu bebé?
Pero… ¿La leche materna no era estéril?
Desde hace ya tiempo sabemos que la leche de vaca o de oveja tiene multitud de bacterias. En parte porque nos interesa tener controladas esas bacterias para que no supongan un riesgo a la hora de poner estas leches en el mercado.
Ahora bien, hasta hace bien poco, cuando se han estudiado las bacterias presenten en leche materna, era por sospechas de alguna contaminación o infección (mastitis).
Pero hoy sabemos que la leche materna contiene de forma natural bacterias y que estás son clave para el correcto desarrollo de la microbiota de tu bebé.
¿Cómo ayudan las bacterias de la leche materna a la salud de mi bebé?
Las bacterias propias de la leche materna, “cogen sitio en el intestino” de tu bebé.
Esto es clave para entender cómo ayuda a prevenir posibles infecciones y a mejorar su salud.
Las bacterias de la leche materna colonizan el intestino e impiden físicamente que otras bacterias que podrían ser perjudiciales se “peguen” al intestino.
Además mejoran la producción de mucina (sustancia que forma una mucosa protectora en el instestino).
¿De dónde salen estas bacterias?
El origen de las bacterias en la leche materna es algo que aún no se sabe a ciencia cierta.
Pero una teoría que parece tener las de ganar nos dice que existiría una comunicación entre el intestino de la madre y sus glándulas mamarias.
Las bacterias del intestino de la madre pasan a las glándulas mamarias y de ahí a la leche materna. Esto es lo que se conoce como transmisión vertical.
Si aceptamos esta teoría, nos da otra razón de peso para cuidar nuestra alimentación, no sólo durante los meses previos al parto o embarazo (etapa perinatal), si no durante toda nuestra vida.
¿Cuáles son estas bacterias?
La leche materna es posiblemente la principal fuente de bacterias para un recién nacido.
Más o menos en unos 800ml de leche aportan a tu bebé entre 100.000 y 10.000.000 de bacterias.
Y dentro de esta cantidad de bacterias hay de varios tipos. Dependiendo de la dieta, la genética, el estado de salud de la madre, o el lugar en el que vive.
Aún así, hay algunas especies que se repiten en todos los casos. Como son Staphylococcus aureus o S. epidermis; Streptococcus salivarius; Enterococcus spp.; Lactobacillus spp o Bifidobacterium spp.
Si te ha resultado útil este artículo o quieres saber más sobre ello, déjamelo en los comentarios.
Nos vemos el próximo lunes con un nuevo artículo a las 7:07 .