La semana pasada publicaba un artículo sobre cómo incluir semillas en la alimentación de tu familia.
En él, te hablaba de varios tipos de semillas que podíamos consumir. ¿Pero qué beneficios aportan cada uno de estos tipos de semillas?
Estate pendiente al blog durante las próximas semanas por que te hablaré de las propiedades de cada una de ellas. En esta semana: las semillas del cáñamo.
¿Qué propiedades tienen las semillas de cáñamo?
Como en la mayoría de los alimentos aislados, los estudios que muestran beneficios en humanos (la que nos interesa) por su consumo son pocos.
Pero sí que podemos hablar de qué aporta a una alimentación saludable:
Grasas saludables
Las semillas de cáñamo destacan por contener una cantidad considerable de grasas (30-50% aproximadamente). Además, las semillas de cáñamo tienen un porcentaje muy alto de ácidos grasos insaturados.
Proteínas de buena calidad
Las semillas de cáñamo tienen un 25-35% de proteínas, dependiendo de si están peladas o no.
Como ya comenté en el post sobre las semillas, la capacidad de aprovechar nutrientes como las proteínas es mayor cuando la semilla está pelada.
Algunos estudios parecen mostrar que la proteína de estas semillas se digiere mejor que la de algunas legumbres como las lentejas o soja pero no tan bien como la de clara de huevo o ternera (algo normal si comparamos proteínas vegetales con animales).
Si nos fijamos en la calidad de la proteína, para que te hagas una idea de la calidad nutricional de la proteína de estas semillas, es similar a la de la proteína de clara de huevo o soja. Es decir, aporta proteínas de buena calidad.
Fibra
Y no nos podemos olvidar de que son un buen aporte de fibra soluble e insoluble para nuestra alimentación.
¿Antioxidante?
Como es fuente de ácidos grasos insaturados, quizá hayas oído hablar de que tiene propiedades antioxidantes.
No dedicaré este post a hablar sobre si se debe etiquetar a un determinado alimento como antioxidante.
Pero, para resumir el mensaje te diré que es complicado encontrar evidencia de que un alimento, por si sólo y en cantidades normales para el consumo, tenga propiedades “antialgo”.
Ahora bien, eso no quita que las semillas de cáñamo no sean interesantes por su alto contenido en ácidos grasos insaturados.
¿Qué es el cáñamo?
El cáñamo es una planta que se cultivaba ya en Asia desde hace unos 10 000 años.
Era super útil porque proporcionaba fibra para telas, ropa o papel. Pero las semillas es algo que hasta hace bien poco no se aprovechaba.
Hoy en día se usa menos en la industria textil ya que la ilegalización del cultivo de su hermana, la planta de la marihuana, ha hecho que también la del cáñamo se cultive menos y de pie a usar algodón, por ejemplo.
Dónde conseguir semillas de cáñamo
Actualmente es complicado encontrar semillas de cáñamo en las principales tiendas. Pero en herboristerías o por internet podéis encontrar este producto. Comprad de marcas de confianza de productos de herboristería.
Es posible que en tu mercado más cercano también vendan semillas y, con suerte, tengan de cáñamo.
Si te ha gustado este artículo, te invito a echarle un vistazo al post sobre cómo incluir semillas en la alimentación de tu familia, ahí enlazaré también el resto de artículos sobre las propiedades de otras semillas como la chía, el lino o la amapola.