En este artículo te explico qué es la dieta keto y en qué casos o enfermedades podría ser recomendable para niños.
Antes de empezar, es obligado que te avise de que esto no es un asesoramiento profesional. Sólo pretende hacerte llegar información clara y actual de qué es este tipo de dieta y en qué casos parece ser de utilidad.
Si pretendes utilizar este tipo de alimentación, te recomiendo encarecidamente que antes consultes a profesionales sanitarios que te asesoren y evalúen tu caso particular.
Acude a un dietista-nutricionista y a un pediatra colegiados que te puedan ayudar individualmente.
¿En que consiste la dieta keto?
Es posible que hayas leído cómo tal o cuál famoso ha perdido varios kilos siguiendo este tipo de dieta. O que te hayan hablado de ella cómo un remedio para la diabetes, la epilepsia u otras enfermedades. ¿Pero en qué consiste la dieta keto o cetogénica?
La dieta keto se basa en la siguiente ecuación:
Dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en hidratos de carbono
Es decir, esta dieta se aleja bastante de las recomendaciones habituales en las que las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales y tubérculos integrales son la base de la alimentación. Ya que estos alimentos contienen mayoritariamente hidratos de carbono.
Y entonces, ¿Cuál es el objetivo de esta dieta?
Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía de tu cuerpo. Si tu cuerpo necesita energía, y no dispone de hidratos de carbono, “echa mano” de otros macronutrientes como las proteínas o grasas.
En el caso de la dieta keto, tu cuerpo aprovecha esas grasas para producir cuerpos cetónicos, que se convierten en el combustible de tu organismo. A este estado se le conoce como cetosis.
Problemas de la dieta keto a corto y a largo plazo
Lo más habitual es que esta dieta no se mantenga en el tiempo. Ya que es complicada de llevar a cabo.
A corto plazo, cualquier persona puede experimentar lo que se conoce como “gripe ceto”, por la similitud de los síntomas (dolor de cabeza, cansancio, mareos…) y otros problemas como estreñimiento por falta de fibra en la dieta e incluso dificultad para dormir.
A largo plazo, lo más probable es que aparezcan varías deficiencias en vitaminas o minerales.
Por otro lado, en personas que tengan problemas de hígado, riñón o vesícula y que tengan que controlar los niveles de proteínas en su alimentación, seguir una dieta keto no les haría ningún favor.
¿Cuándo es interesante la dieta keto en niños?
La dieta keto está siendo investigada cómo una posible “herramienta” de dietoterapia para determinados casos con patologías o situaciones especiales.
Esto ocurre también con otras dietas como la baja en FODMAPS. No son patrones de alimentación recomendables ni agradables para el largo plazo, pero pueden ser de ayuda para determinadas personas en casos concretos y bajo supervisión de un equipo de profesionales de la salud, entre los que se incluyan dietistas-nutricionistas.
La dieta keto a veces se utiliza para controlar espasmos en casos de epilepsia o Síndrome West y otras enfermedades que pueden cursar con episodios de epilepsia: autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Además, se está investigando también su utilidad para el manejo del sobrepeso, obesidad o la diabetes.
No obstante, los estudios que se han realizado en pequeños grupos de pacientes y muchos de ellos aún ni siquiera tienen datos en personas.
Por ello, aún es pronto para hablar con certeza y seguridad sobre los posibles beneficios de la dieta keto como herramienta terapéutica bajo la supervisión de profesionales de la salud.