En este blog ya he escrito en varios artículos (alimentación complementaria, BLW a partir de los 12 meses y cómo preparar un menú para un bebé de 12 meses) sobre la alimentación de un bebé de 12 meses.
En general, la recomendación a partir de esta edad es que ya coman “de todo” y estén integrados en la mesa.
Pero qué quiere decir “de todo”, así con comillitas. Obviamente parece que de todo, de todo, no deberían comer.
Pues en el artículo de hoy te cuento detalladamente qué alimentos no sería conveniente ofrecerle a tu hijo cuando tiene un año de edad.
Alimentación complementaria
El principal cambio de los 9 a los 12 meses en la alimentación complementaria será que ya podremos ofrecerle leche entera sin azucarar y aumentar las cantidades de lácteos que ya tomaba. Esto no quiere decir que sí o sí tengamos que aumentarles la cantidad, sólo digo que serán capaces de tolerar mayor cantidad.
- Frutas y verduras: No tendremos ningún problema con las frutas y verduras. Sólo habrá que vigilar que se las ofrecemos de forma que no haya riesgo de atragantamiento y preparadas de tal forma que pueda manipularlas con facilidad.
- Legumbres y cereales: Estos grupos no presentan ningún problema. Si bien es verdad que tendrías que evitar ofrecerle papillas de cereales refinados.
- Carne: Como tal las carnes no representan un problema. Es más, son fuente de proteínas y hierro. Pero no es un grupo imprescindible y las recomendaciones son priorizar carnes blancas (pavo, pollo) y ofrecer de forma esporádica carnes rojas.
- Pescado: El pescado tampoco es problema. A excepción de los pescados con alta concentración de mercurio. Te reemito a una infografía muy completa de la AESAN en la que podrás ver los pescados con alto contenido en mercurio que estarían prohibidos hasta los 10 años. Y en la siguiente web tienes más información sobre el mercurio.
- Huevo: El huevo no presenta ningún problema y es una buena fuente de proteína y grasas.
- Lácteos: Como he comentado más arriba, los lácteos tampoco serán un problema a partir del año. La leche de fórmula podrá ser sustituida por leche entera pasteurizada sin azucarar y la lactancia materna seguirá siendo prioritaria antes que la leche de vaca.
- Sabores extremos: A esta edad aún será conveniente evitar sabores extremos ácidos, amargos, muy salados o muy dulces.
Alimentos innecesarios
Cuando hablo de alimentos innecesarios me refiero a :
- Cacaos solubles azucarados
- Cereales de desayuno
- Bollería (casera o industrial)
- Galletas (que también son bollería)
- Embutidos
- Platos preparados estilo pizzas congeladas, fideos asiáticos instantáneos…
Este tipo de alimentos suponen un problema para la salud de los más pequeños. Son muy sabrosos y palatables y harán que cualquier otro alimento les parezca soso.
Además, aportan una cantidad elevada de azucares simples, grasas y, con ello, energía. Favorecen el desarrollo de enfermedades como la diabetes, sobrepeso u obesidad.
Alimentos con riesgo de atragantamiento
A esta edad no deberás ofrecerle alimentos que puedan suponer un riesgo de atragantamiento. Además de seguir una serie de normas básicas para evitar el atragantamiento: El bebé debe comer erguido y sentado o en tu regazo. Además, siempre estar cerca del bebé y prestando atención mientras come.
Estos alimentos tienen forma de moneda y son sólidos. Algunos ejemplos son:
- Frutos secos enteros
- Manzana o zanahoria cruda
- Palomitas
- Salchichas cortadas en forma de moneda
- Uvas enteras
Y con estas puntualizaciones espero haberte ayudado a aclarar esas comillas que utilizo cuando digo que a partir de los 12 meses un bebé puede comer “de todo”.