En este blog, ya te he contado algunas cosas sobre la alimentación complementaria 🍼, esa etapa en la que tu bebé comienza a experimentar con otros alimentos además de la leche materna 🍽️.
También te he hablado de dos métodos para llevarla a cabo: uno más tradicional, que consiste en ofrecerle alimentos triturados e ir progresando en texturas, y otro más novedoso en el que le proporcionarás los alimentos en trozos manejables para su desarrollo, permitiéndole tolerar desde muy temprano todo tipo de texturas y sabores 🍎🥦.
Hoy me centraré en el método Baby-led Weaning y, en particular, cómo llevarlo a cabo a partir de los 12 meses.
Si deseas obtener más orientación y asesoramiento personalizado sobre la alimentación complementaria de tu bebé, ¡no dudes en reservar una cita conmigo para el servicio de asesoramiento online a familias! Juntos trabajaremos para que esta etapa sea aún más especial y nutritiva para tu pequeño 💬📆.
Lactancia a los 12 meses:
Aunque este artículo se centra en la alimentación complementaria con el método Baby-led Weaning, aprovecho para recordarte que todavía es un buen momento para continuar dando tomas de lactancia materna a demanda 🤱.
Es importante remarcar lo último, materna. La lactancia materna seguirá siendo recomendable y beneficiosa hasta los 2 años o hasta que uno de los dos decida no seguir con ella.
La leche de fórmula sí la podemos retirar al año de edad. A los 12 meses, podremos introducir ya leche de vaca entera sin azucarar 🍼🥛.
Novedades en el BLW cuando cumplen 12 meses:
Leche y quesos en mayor cantidad:
En este momento, tu bebé ya puede comer “de todo”. Recuerda evitar alimentos superfluos ricos en azúcar añadido o sal, así como aquellos con riesgo de atragantamiento.
La novedad respecto a los 9 meses es que ya puedes empezar a ofrecerle quesos tiernos en mayor cantidad e introducir leche entera sin azucarar 🧀🥛.
Del biberón al vaso
A estas alturas, lo habitual es que tu bebé ya sea capaz de coger una taza y beber de ella fácilmente 🥤.
Tamaño de los alimentos
El movimiento de pinza de tu bebé estará mucho más dominado. Observa cómo maneja los trozos más grandes y ve probando a introducir trozos cada vez más pequeños. Procura estar siempre delante para ver su evolución y si está disfrutando con ello.
Espero que poco a poco tu bebé se esté adaptando a esta nueva etapa de su vida en la que comparte algo tan bonito como es la gastronomía 🍴.
Piensa que para él o ella está siendo un sinfín de nuevas experiencias, así que ten paciencia y disfruta de recorrer su camino a su lado 🚼.